Datos personales

martes, 25 de enero de 2022

PROA+ 2021/2022 - 2023/2024

Estimadas familias.

La entrada de hoy en nuestro blog está dedicada al desarrollo del programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+,  que se llevará a cabo en nuestro centro durante los cursos 2021/2022 a 2023/2024, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR)

El desarrollo de las actuaciones del programa para este año tendrá lugar todos los lunes y los miércoles de 15:00 a 16:00 desde este lunes, 30 de enero, hasta el 31 de mayo; estando destinado a la totalidad del alumando independientemente de si son o no, usuarios de comedor. 

La finalidad de la intervención educativa será el desarrollo de las competencias matemática y lingüística, con especial incidencia en la comprensión lectora; todo ello a través de las tecnologías de la Información, la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento, el empoderamiento y la participación; realizando los siguientes talleres:

Temática – El hogar

Taller de compras – Juego de rol de compras mediante uso de apps en la que los alumnos realizan tanto la función de clientes como de cajeros de un supermercado.


Robot aspirador – Con los kits de robótica crearemos un robot que recoja de manera automática la basura y la lleve a una zona de recogida.


Taller cocina aprovechamiento – Cocinaremos platos usando diferentes ingredientes que puedan sobrarnos de otras preparaciones.


Taller matemático – Usando apps trazamos el plano de una casa y luego calculamos la cantidad que costaría realizar una reforma de dicha casa.


Alarma para ventanas – Crear una alarma para ventanas usando la placa programable microbit y su sensor magnético.


Temática - El medio ambiente

Limpieza del fondo marino - Entrenamiento de IA para que reconozca los diferentes objetos del fondo marino y elimine los contaminantes.


Limpiar el bosque con Minecraft Educación – Módulo de Minecraft Educación en el que tendremos que programar una inteligencia artificial para que identifique las plantas secas de un bosque y las retire para que se reduzca el riesgo de incendio.


Selección de residuos en realidad aumentada – Usaremos los iPad junto con unas láminas y marcadores para aprender a seleccionar los diferentes residuos y como reciclarlos.


Robot camión de reciclaje – Con los kits de robótica crearemos un robot para seleccionar la basura y clasificarla.


Programación del juego “atrapa y selecciona” – Con el lenguaje de programación Scratch creamos un juego en el que debemos atrapar los diferentes residuos que podemos reciclar.


Taller de reciclaje – Crearemos diferentes objetos usando materiales reciclados.


Temática – El laboratorio

Durante todo este proyecto los alumnos crearán un cuaderno científico donde irán apuntado sus descubrimientos y experimentos.


Simulador de pandemias – Con un simulador veremos los diferentes tipos de cosas que se pueden hacer para contener una enfermedad infecciosa y como se propaga.


Laboratorio en Realidad Virtual – mediante apps los alumnos verán como es un laboratorio y los diferentes experimentos que se pueden realizar.


Talleres de experimentos – Experimentaremos con diferentes reacciones químicas y crearemos un extintor y un cohete.


Kits electrónicos – usaremos kits de electrónica para ver cómo funciona la transmisión de electricidad y como crear diferentes efectos con esta.


Juego de reacción – Con la placa programable Microbit crearemos un juego de reacción y aprenderemos cómo funciona la electricidad.


Robot para probar terremotos – Con los kits de robótica crearemos un simulador de terremotos y probaremos la resistencia de diferentes estructuras.


Dentro del corazón con Minecraft Educación – Módulo de Minecraft Educación a través del cual podemos insertarnos en un sistema circulatorio humano y comprobar como funciona.


Temática – Somos periodistas

Crear una revista interactiva – a lo largo de toda este proyecto iremos creando las diferentes partes de una revista digital.


Crear una portada – usando herramientas de diseño crearemos la portada de la revista. 


Video entrevista – los alumnos por parejas realizarán diversas entrevistas y para luego editarlas utilizando para ello la clave chroma.


Pasatiempos educativos – Crearemos pasatiempos digitales, sopas de letras, crucigramas...


Robot de investigación – Crearemos un robot de investigación que pueda ayudarnos a llevar una cámara y grabar en lugares donde el ser humano no puede acceder.


Temática – El arte

Crear una guitarra electrónica – Con la placa programable Microbit programaremos una guitarra.


Collage de fotos – Los alumnos tomara fotos y crearán una composición.


Garageband – usando esta app crearemos diferentes composiciones musicales y mezclaremos diferentes estilos.


Tour por los museos en realidad virtual – usando las gafas de realidad virtual visitaremos diferentes museos y galerías de cuadros.


Música con objetos – gracias a la placa Makey Makey usaremos diferentes objetos para pintar y crear música.



Esperamos que sea del agrado de nuestro alumnado y que contribuya al enriquecimiento de la intervención educativa que se viene desarrollando en nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario